alforfón

Trigo Sarraceno

Nombre científico: Fagopyrum Sagittatum Gilib

Sinónimos: Alforfón, trigo negro, trigo morisco, trigo árabe, castellana, grano turco, rubión.

Originario de Rusia y Mongolia. Actualmente se cultiva en Europa, Asia y América. El Trigo Sarraceno o Alforfón es un pseudocereal de la familia de las Poligonáceas, no de las gramíneas.

Tiene un valor nutritivo muy similar al trigo, destacando su alta cantidad del aminoácido Lisina, escaso en los cereales más consumidos (trigo, maíz y arroz). Ésto le hace ser un pseudocereal con un completo perfil de aminoácidos.

La ausencia de Gluten y de otros antinutrientes propios del trigo, le confiere una interesante opción para celiacos y personas con enfermedades inflamatorias.

También destaca su contenido en Rutina, flavonoide necesario para el buen funcionamiento de los capilares y arterias,  antiinflamatorio y antioxidante que previene la formación de coágulos.

Es rico en diversos tipos de fibra, magnesio, cobre, triptófano, almidón y vitaminas B2 y B3.

Uso: Como la gran mayoría de pseudocereales y semillas que os estoy presentando, el alforfón nos da mucho juego en la cocina. Podemos triturarlo nosotros mismos y obtener una harina con todos sus micro y macronutrientes intactos. Ya sean para tortitas/crepes, para porridges, para galletas, panes, bizcochos caseros así como guarnición de nuestros platos salados, como cous cous… Se venden ya en forma de espaguetis o hinchados para el desayuno.

Composición nutricional: por ½ taza de Alforfón

  • Proteína 13,25g
  • Fibra 10g
  • Vit B2 riboflavina 33%
  • Vit B3 niacina 44%
  • Cobre 122%
  • Magnesio 58%
  • Lisina 32%
  • Triptófano 69%

En la Salud está indicado en demandas proteicas elevadas como ocurre en los niños, en deportistas, adolescentes, incluso sobrepeso y Obesidad. En lactancia, en problemas articulares, acné, osteoporosis, enfermedad cardiovascular, hipercolesterolemia, estreñimiento, depresión así como en casos de alto nivel de estrés mantenido en el tiempo.
El Trigo sarraceno o Alforfón es friendly fodmap así que un ingrediente más que no debe de faltan en nuestra despensa.

Donde comprar: En centros ecológicos, herbolarios, tiendas de comestibles a en recipientes a granel.

Curiosidades:

El ejército Chino alimentaba a sus soldados con Alforfón, porque tenían la creencia de que les aportaba mayor fuerza y resistencia.

En algunas zonas de Nepal se comercializa una cerveza hecha con trigo sarraceno, la cual tiene un precio superior debido a las características medicinales que se le atribuye.

Los Indios Hopi toman la infusión para detener la hemorragia post parto.

Deja un comentario