Foto de semillas de sésamo - ajonjoli

Sésamo

Nombre científico: Sesamun indicum

Sinónimos: Ajonjoli.

Originario de África. Los principales productores actuales son Sudán. Nigeria, India y China. Se cultiva también en Birmania, México, Pakistán, Turquía y Uganda. Planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las pedaliáceas, capaz de alcanzar los 2 m de altura.

Nutricionalmente hablando destacan por su cantidad elevada de Calcio (hasta 975mg en 100g, mientras que la leche tiene 120mg), Magnesio, Cinc, Potasio, Cobre y Fósforo. Ricos en ácidos grasos insaturados, sobre todo Omega 6 y es una alternativa a la proteína de la carne dado que en su composición dispone abundantes proteínas con todos los aminoácidos, incluida la metionina.

El sésamo es una semilla muy rica en fibra soluble, así como en vitaminas antioxidantes como la E, la Niacina o B3. No contiene Gluten.

Uso: Con las semillas se elabora el Tahini (aquí recetilla rica), una pasta de sésamo cada vez más extendida en Europa. Se usa como componente del Humus, o en las tostadas, además las semillas se toman en las ensaladas, en triturados de fruta. En Japón elaboran el Gomashio, semillas de sésamo molidas con sal marina, más concretamente: quince partes de semillas de sésamo molidas con una parte de sal marina. En Grecia y en Turquía es ingrediente de pasteles, galletas y panes. Se emplea también en el Halva, turrón de sésamo de origen turco y para los que no sitúan esta semilla, que sepáis que es la que llevan los panes de hamburguesa por encima. Se usa igualmente en forma de Aceite, muy rico en grasa insaturada. También se puede encontrar Bebida de sésamo como alternativa vegetal a los lácteos y en forma de Harina a partir de la semilla molida la cual va a dar un sabor a nuez a las preparaciones que elaboremos con ella.

Composición nutricional: por ½ taza de Ajonjoli

  • Proteína 17,7g
  • Fibra 11,8g
  • Vit B3 niacina 4,5mg
  • Calcio 975mg
  • Magnesio 351mg
  • Zinc 7,8mg
  • Cobre 4,1mg
  • Potasio 468mg
  • Fósforo 629mg

En la Salud dado su riqueza en minerales, antioxidantes, proteínas, fibra y grasas beneficiosas, va a estar indicado en personas con demandas proteicas elevadas como ocurre en los niños, deportistas, adolescentes, cáncer, embarazo, lactancia, en problemas articulares, osteoporosis,  enf. cardiovascular, hipercolesterolemia, estreñimiento, depresión así como en casos de alto nivel de estrés mantenido en el tiempo.

El Sésamo o Ajonjoli es friendly fodmap (hasta 10g en una única toma) así que un ingrediente más que no debe de faltan en nuestra despensa.

Donde comprar: En centros ecológicos, herbolarios, tiendas de comestibles en recipientes a granel y cada vez más en supermercados.

Curiosidades:

La expresión “ábrete, sésamo”, de la narración árabe “Las mil y una noches”, se debe al fenómeno curioso de las vainas de sésamo, que con sólo rozarse explotan y se abren.

Entradas relacionadas
SOBRE EL AUTOR

Mª Ángeles Díaz Martín

Facebook Google+

Nutricionista Clínico Colegiada, Coach de Salud, Experta en Sobrepeso y Síndrome de Intestino Irritable. Emprendedora y apasionada por el crecimiento personal para llevar tu salud y tu vida al siguiente nivel.






Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.