despensa-plátanos-enformasana

El Plátano


Nombre científico: Musa Paradisiaca.

El plátano es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, posiblemente por lo fácil de su consumo así como por lo bien que le sienta a nuestro cuerpo ya seas un niño, un deportista, un ejecutivo o una mamá en lactancia.

Hay muchas variedades pero solo 3 comestibles: el plátano macho que solo se puede comer cocinado, el plátano enano que sería el más dulce que se cría en las Islas Canarias y el plátano rojo propio de Malasia cuya piel es roja de sabor similar al plátano como le conocemos aquí en España.

Uso: La forma ideal de consumirlo es en crudo salvo el plátano macho que solo se puede tomar cocinado. Crudo conservamos todas sus propiedades tanto vitaminas como minerales. Si los cocinamos perdemos gran parte de sus vitaminas, pero no el resto de nutrientes.

Ya sean en smothies, a la plancha, al horno, fritos, en compotas, con su harina se pueden hacer bizcochos, panes y galletas, supernutritivos y sin gluten para los celiacos. Incluso dada su cremosidad se pueden utilizar como sustitutos del huevo en varias preparaciones.

Composición nutricional de un Plátano pequeño 100g/125g:

  • Agua 74ml en 1 plátano pequeño
  • Carbohidratos 23g
  • Fibra 2,5g / 10% CDR
  • Potasio 20% CDR
  • Magnesio 8% CDR
  • Vitamina B6 30% CDR
  • Vitamina C 15% CDR
  • Folato 10% CDR
  • Indice Glicémico: 52
  • Carga Glicémica: 10,8

En la Salud: El plátano ha demostrado ser una de las frutas más ricas en potasio y en magnesio, siendo importante para el sistema cardiovascular en la eliminación del líquidos retenidos, de toxinas, regula la hipertensión, la gota; así como equilibrador del sistema nervioso. Además de por estos minerales y por la vitamina B6 porque tiene pequeñas cantidades de Serotonina.

Además el plátano es una fruta muy rica en fibra de la cual si elegimos las versiones verdes estamos tomando Almidón resistente tipo 2, fibra no digerible fundamental para el equilibrio de la microbiota intestinal saludable.  El Plátano también tiene una alta capacidad protectora del epitelio del estómago, muy indicado en casos de gastritis ya que ayuda en la cicatrización y recuperación de un epitelio sano.

Cuidado si tienes Alergia al Látex, porque existe una asociación clínica significativa entre la alergia al látex y a la fruta, en un 20-60% de los pacientes comparten síntomas al ingerir plátano, kiwi, aguacate y castañas. Es lo que se llama Síndrome de látex-fruta.

Donde comprar: Lo ideal en pequeños mercados y tiendas directas de agricultores.

Consejo: Si tienes plátanos que no vayas a usar y estén ya un poco maduros no los tires, pélalos, hazlos rodajas y congélalos. Estarán listos para cualquier momento de apetito por un capricho saludable: smothies, helado casero…

Curiosidad: Solo el dátil y el aguacate tienen más potasio que el plátano.

Mito: ¿El plátano engorda? Un plátano pequeño te aporta unas 95 kcal la mitad de las que te aportan 100g de queso fresco y menos de la mitad de lo que te aporta 100g de pan. ¿Increíble no? Así que usa plátanos a diario, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

Birt DF et al. Adv Nutr. 2013. Nov 6; 4(6): 587-601

Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo.

C Blanco G. Síndrome Látex-Frutas. Allergol Immunopathol (Madr) 2002;30:156-63

About the Author

Mª Ángeles Díaz Martín

Facebook Google+

Nutricionista Clínico Colegiada, Coach de Salud, Experta en Sobrepeso y Síndrome de Intestino Irritable. Emprendedora y apasionada por el crecimiento personal para llevar tu salud y tu vida al siguiente nivel.

Deja un comentario