amaranto

Amaranto

Nombre Científico: amaranthus caudatus

Sinónimos: trigo inca, moco de pavo.

Este genero incluye varias especies de plantas de Centroamérica, Asia y África. Hay mas de 500 variedades distintas en todo el planeta.
El Amaranto se trata de un pseudocereal, al igual que la quinoa y el alforfón (trigo sarraceno). Se les llama así ya que tienen un uso y valor nutritivo similar a los cereales (gramíneas), pero no lo son, son semillas.

No tiene gluten por lo que es muy interesante para muchas patologías. Su tamaño es de 1 mm, de color amarillo, sabor a fruto seco, crujiente.

Contiene una alta cantidad de fibra, almidón y proteínas, siendo reconocido por la FAO y la OMS como uno de los alimentos vegetales más ricos en proteínas para el consumo humano, más incluso que la soja y la leche de vaca. Destaca su cantidad en Lisina, aminoácido limitante en los cereales y frutos secos, siendo ideal para combinar con las legumbres y conseguir proteína de alto valor biológico.

Uso: Se trata de un pseudocereal muy versátil en la cocina, sobre todo si buscas salud. En España solo podemos conseguir la semilla o la harina de la semilla. Con la que podemos elaborar versiones más nutritivas de bechamel sin gluten, cremas, gachas, papillas, espesar sopas, o estofados.
También se pueden hacer palomitas, granolas caseras, mueslis o comprarlos ya hinchados para el desayuno. Se pueden cocer para usar en lugar de fideos o hacer cous cous con ellos.
Con su harina se pueden hacer galletas, panes, bases para pizzas

Composición nutricional de 1 taza de amaranto:

  • Proteínas 9g
  • Fibra 6g
  • Hierro 40% del valor diario recomendado
  • Calcio 12%
  • Fósforo 36%
  • Potasio 9%
  • Cinc 14%
  • Cobre 18%
  • Selenio un 19%
  • Folato y Vitaminas B
  • Escualeno, Betasitosterol y Lunasin
  • Indice Glicémico: 35, siendo en el amaranto inflado de 70.
  • Carga Glicémica: 9

En la Salud: Por su alto aporte de lisina es adecuado para la producción de hormonas, de enzimas, de anticuerpos, para transformar las grasas en energía; para la formación de colágeno, para la absorción del calcio…
Es adecuado para los niños que están en crecimiento, para lesiones, acné, osteoporosis y además por su riqueza en escualeno, lunasín y betasistosterol es un gran antioxidante y anticancerígeno.

Es un alimento permitido en la dieta baja en Fodmap, siempre que no se consuma más de 20g, ya que tiene oligosacaridos del tipo fructanos y GOS. En la 1º etapa de la alimentación mejor no sobrepasar de 10g de una vez.

Donde comprar: En centros ecológicos, herbolarios, tiendas de comestibles a en recipientes a granel.

Curiosidades: Su nombre significa “vida eterna” porque crece en terreno poco fértil y no necesita apenas agua. De hecho es el 1º cultivo en germinar en el espacio. También de una sola planta se producen cerca de un millón de semillas y su conservación puede alcanzar los 40 años.
Es originario de México y los conquistadores españoles prohibieron su cultivo y consumo porque se realizaban en torno al amaranto unos rituales que se alejaban de las costumbres de la fe católica.
En otros países se consumen sus hojas, similares a las espinacas; sus tallos de sabor similar a la alcachofa y su aceite muy valorado por sus grasas omega 6.

Comments 2

    1. Post
      Author

      Gracias Virgi, la verdad es que hay muchos alimentos desconocidos que no los usamos porque no sabemos cómo hacerlo. A ver si en poco subo recetas con el amaranto, como la que hice el otro día rica rica:hamburguesa de pescado con amaranto, ummmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *